¿Quiénes somos?

El proyecto CUENTACUARENTENAS nació en la pandemia (marzo-mayo 2020) del deseo de ayudar a niños y mayores a sobrellevar el confinamiento y la soledad. De manera indirecta, al proporcionar un entretenimiento para los más pequeños, el proyecto ayudaba también a sus padres, teletrabajadores, a conciliar vida laboral y familiar. Se trata de un proyecto personal ideado y desarrollado por CATALINA ILIESCU GHEORGHIU (selección de autores, textos y voces; traducción de relatos; redacción de sinopsis y de contenidos generales; supervisión de la labor de los voluntarios traductores y locutores; relación con las instituciones implicadas; coordinación del proyecto), en colaboración con GABRIEL SALCEDO ALAPONT, autor del diseño original de la plataforma, creador de los contenidos visuales y responsable del mantenimiento informático y audiovisual de la biblioteca, y con ALEXANDRA SALCEDO ILIESCU, responsable de la relación con los autores extranjeros y de la gestión de encargos gráficos con la dibujante Teresa Pérez, así como community manager del proyecto.

La biblioteca de voz se alojó en el espacio web de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro ARIPI para mayor visibilidad y fácil acceso, dada la andadura de la asociación creada en 2005 y su buen renombre, bajo la presidencia (18 años) de Catalina Iliescu Gheorghiu.

El nombre ARIPI (en español, “alas”) nos pareció un buen augurio. También hacía falta una imagen, un símbolo irrepetible y, tras varios intentos, Roxana y Dan Pavelescu hallaron al pájaro cuyas alas se despliegan en un gesto optimista, amplio, esperanzador. Nos encantó. Dan terminó de perfilarlo y de este modo, quedó ligado para siempre al nacimiento de ARIPI y, allá donde esté, sabe que se lo agradecemos.

 
 

ARIPI nació como espacio de diálogo intercultural real con la sociedad alicantina, un espacio de transmisión de las identidades que nos definen, un espacio de (re)conocimiento, cuyo acrónimo, además de AMIGOS DE RUMANIA PARA LA INICIATIVA Y PROMOCIÓN DE INTERCAMBIOS CULTURALES, significa en rumano “alas”, lo cual parecía un buen augurio junto con la posibilidad que nos brindaba la SEDE CIUTAT D’ALACANT DE LA UA con su entonces director Manuel Alcaraz, de organizar un stand con artesanía y una muestra gastronómica dentro de una gran feria de la ciudad. La Sede Universitaria (gracias a la generosidad de los vicerrectores y directores que la tuvieron bajo su mando) fue y sigue siendo el entorno natural de nuestras actividades: intercambios de músicos, de obras teatrales, recitales, tertulias literarias, ciclos de conferencias, conciertos de rock y de jazz, festivales de cine…

Poco después de levantar el vuelo, ARIPI empezó a ampliar sus filas, pero lo que realmente le dio visibilidad y cohesión fueron el grupo folclórico CODRISORUL y LA ESCUELA DE RUMANO. CODRISORUL nació gracias a María Brudan, coreógrafa de danza clásica y folclórica, cuyas hijas Maria y Lia, violinistas, se implicaron en el proyecto, a veces como instrumentistas, otras bailando y hoy siguen creyendo en el folclore como fórmula de aprendizaje cultural y crecimiento personal. Es un axioma que cobra vida en la “Escuela de Rumano para la segunda generación de migrantes”, proyecto financiado por el Gobierno de Rumania que alcanza este año su decimo-octava edición. En los cimientos de nuestra escuela está el trabajo de Diana Almaşi y Maria Marc. Hace más de una década, la maestra Luminiţa Mihai asumió la responsabilidad educativa de los más pequeños integrantes de la comunidad rumana en Alicante. ARIPI fue galardonada en Madrid con el premio Pueblo Nuevo y por el Gobierno de Rumania por su constante esfuerzo para contrarrestar la imagen negativa de los rumanos en España.

 

 

item-1.jpg:
Photo by melanie kuipers from FreeImages

item-2.jpg:
Photo by Alexas_Fotos from Pixabay

item-3.jpg:
Photo by Donald Cook from FreeImages

 

item-4.jpg:
Photo by Hamzy Selamat from Unsplash

item-5.jpg:
Photo by Fernando Fazzane from FreeImages

 
 

Facebook de ARIPI

Para cambiar de imagen, recarga la página

PuzzleCuarentenas